domingo, 17 de abril de 2011

22.Realice la comparación entre el núcleo de Linux y Windows

Historia de Windows
Antes de comenzar a conocer el sistema operativo Windows y la programación en él, bueno es conocer su historia. Conocer sus raíces permite, muchas veces, entender algunos tópicos que Windows ha ido heredando de su antecesor: MS-DOS. También es bueno conocer qué hace un computador antes de cargar cualquier sistema operativo.
A pesar que Windows NT no haya estado inspirado en MS-DOS, los equipos x86 tienen una BIOS diseñada para MS-DOS, en especial los equipos con procesadores 386 y 486. Así, se verá cómo Windows NT debe tratar, muchas veces, con una BIOS diseñada para MS-DOS y superar las restricciones que esto impone.
En este caso se analizará brevemente lo que hace un PC con procesador x86 antes de cargar cualquier sistema operativo. Luego, desde DOS hasta llegar a Windows NT 5.0, se verán las principales características de cada uno de los sistemas operativos que han surgido en el camino.

Historia de Linux
La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador.
El proyecto GNU aún no contaba con el núcleo que definiría un sistema operativo. Sin embargo, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba para ese entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU para trabajar con el núcleo de Linux, creando un sistema operativo completamente funcional.
Cabe mencionar que a pesar de que el núcleo de Linux se libera bajo los términos de la licencia GPL, no es parte oficial del proyecto GNU.


Windows vs Linux


La instalación:
    • En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero permite personalizar totalmente los paquetes que se quieran instalar. En Windows linstalación es mínimamente configurable aunque es muy sencilla.
La compatibilidad:
Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo.
    • Aunque Linux no esta detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, además, actualizaciones frecuentes.
    • Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers.
Software:
    • Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptación por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances.
    • Windows al ser el mas fácil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software.
Robustez:
Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente no bloquea totalmente al equipo.
    • En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.
Diferencias entre Linux y Windows
Ambos sistemas incluyen un completo panel de control de administración, con lo que su administración es muy sencilla en ambos casos y no requiere de conocimientos avanzados. Sin embargo, hay algunas diferencias que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el alojamiento que más se adecue a sus necesidades reales.
Las bases de datos: El alojamiento Windows utiliza bases de datos Access, ampliamente extendidas entre los usuarios de ordenadores personales. Para el alojamiento Linux, Loading utiliza la base de datos MySQL 4 que, pese a ser ligeramente más difícil de utilizar, ofrecen un mayor rendimiento, por lo que es la base de datos elegida por la mayoría de páginas Web.
Rendimiento: El sistema operativo Linux es conocido por su fiabilidad y rendimiento. Windows consume más recursos de memoria y proceso, por lo que necesita maquinas más potentes que su equivalente en Linux.

El coste: Debido al mayor consumo de recursos y al coste de las licencias de los sistemas Windows, su coste es levemente superior al de su equivalente en Linux.
Diferencias a primera vista
Aunque internamente, no se pueden comparar las diferentes distribuciones de Linux con Windows, si podemos comparar algunos aspectos como la apariencia externa de los sistemas operativos mas utilizados.
Ejemplo con Windows 98 y Linux KDE.
  • Windows 98 se caracteriza por el fácil acceso a los programas, ya sea a través de los menús, mediante el botón de inicio, o bien por los accesos directos. Con Linux el entorno grafico KDE que utiliza algunas versiones de Linux, como el Esware proporciona prácticamente igual al de Windows 98.
  • Son numerosas las aplicaciones y utilidades que incluye el sistema operativo Windows 98. en la barra de tareas se puede observar las aplicaciones que están abiertas. Mientras que en Windows la barra de tareas de sitúa en la parte inferior de la pantalla; en Linux, bajo el entorno KDE, se localiza en la parte superior del escritorio.
  • En Windows 98 se incluye el intérprete de MS-DOS, para que los usuarios que deseen usar este sistema operativo tengan un fácil acceso al mismo. Algunas versiones de Linux incluyen una serie de amuladores que permiten trabajar con los sistemas operativos MS-DOS y Windows 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario